vacuola contractil

La vacuola contractil, es un órgano regulador de amebas y protozoos de la vida libre, qué regula el equilibrio dentro de la celula al acumular y expulsar el exceso de agua desde la célula, lo que le facilita qué las celulas sobrevivan bajo el estrés hipotónico, como si se tratara de un agua de estanque. Vease también vacuola central. Si faltaran las vacuolas contractiles las células no podrían expulsar agua, y se inflamarian.

Funcion de la vacuola contractil

Las funciones de estos organos son vitales para algunos protozoos que se localizan en agua dulce, allí el agua cruza con facilidad la membrana celular por osmoregulación y excrecion, qué ocasiona la destrucción de la célula en caso de qué el exceso no sea expulsado a tiempo.

vacuola contractil

Se ha realizado una investigacion para describir las propiedades de las funciones de la vacuola contráctil. Se dice que el sistema de vacuola contráctil consiste en tubulos y vacuolas o vejigas que poseen estructuras tubulares trabajan como conductos colectores para acumular el excedente de agua, en tanto que las vejigas se fusionan con la membrana plasmática, utilizando que él material que posee la vejiga en el medio celuloso, expulsando así el agua del cuerpo de la célula.

Cuando la célula se encuentra en medio isotonico, el sistema de vacuola contractil muestra una actividad limitada, pero cuando las celulas se ubican en el medio hipotonico, el sistema de vacuola contráctil reactiva rápidamente las vejigas, llenándose de agua y después fusionándose con la membrana plasmática.

Otra teoría dice, qué la vacuola contractil no desaparece mediante la etapa de descarga, sino que por lo contrario se derrumba y se aplana contra la membrana plasmática conservando los distintos componentes de la misma. Este tipo de vacuola es propia de los animales y también se denomina pulsatiles, transporta el exceso de líquido hacia fuera de la célula por medio de un transporte activo.

Articulo de referencia relacionado aqui

Summary
vacuola contractil
Article Name
vacuola contractil
Description
La vacuola contractil, es un órgano regulador de amebas y protozoos de la vida libre, qué regula el equilibrio dentro de la celula al acumular y expulsar el exceso de agua desde la célula, lo que le facilita qué las celulas sobrevivan bajo el estrés hipotónico
Author
Publisher Name
organelos celulares
Publisher Logo

Leave a Reply

error: Content is protected !!