¬ŅQue es el reticulo endoplasmatico?

El reticulo endoplasmatico¬†es un √≥rgano importante en las c√©lulas eucariotas. Esta desempe√Īa un papel importante en la producci√≥n, procesamiento y transporte de prote√≠nas y l√≠pidos.

El reticulo endoplasmatico produce proteínas y lípidos de la membrana y de muchos otros componentes de la célula incluyendo lisosomas, vesículas secretoras, el aparato de Golgi, la membrana de la célula, y vacuolas de la célula de la planta. El reticulo endoplasmatico realiza una serie de funciones tanto en las células vegetales como en las animales.

Cu√°les son las partes del reticulo endoplasmatico

reticulo endoplasmatico

El retículo endoplásmico tiene dos áreas principales: el retículo endoplásmico liso y el retículo endoplásmico rugoso. El rough reticulo endoplasmatico contiene ribosomas adheridos mientras que el liso no lo contiene.

A través de los ribosomas unidos, el retículo endoplásmico rugoso sintetiza proteínas a través del proceso de traducción.

El retículo endoplásmico liso sirve como área de transición para las vesículas de transporte. También funciona en la síntesis de carbohidratos y lípidos. El colesterol y los fosfolípidos son ejemplos.

El rugoso y el reticulo endoplasmatico liso est√°n t√≠picamente conectados entre s√≠ para que las prote√≠nas y membranas producidas puedan moverse libremente en el reticulo endopasmatico liso para ser transportadas a otras partes de la c√©lula. El ret√≠culo endopl√°smico es una red de t√ļbulos y sacos aplanados que cumplen una variedad de funciones en las c√©lulas vegetales y animales.

Una región se llama reticulo endoplasmatico rugosa porque tiene ribosomas adheridos al lado citoplasmático de la membrana. La otra región se llama retículo endoplasmatico lisa porque carece de ribosomas adheridos. Típicamente, el reticulo endoplasmatico liso es una red de tubos y el reticulo endoplasmatico áspero es una serie de sacos aplastados.

El retículo endoplasmatico es muy extenso, extendiéndose desde la membrana celular hasta el citoplasma y formando una conexión continua con la envoltura nuclear. Dado que la ER está conectada con la envoltura nuclear, el lumen de la ER y el espacio dentro de la envoltura nuclear forman parte del mismo compartimento.

Reticulo Endoplasmatico Rugoso

¬Ņque es el reticulo endoplasmatico rugoso?

El retículo endoplásmico rugoso fabrica membranas y proteínas secretoras. Los ribosomas unidos a la áspera RE sintetizan proteínas mediante el proceso de traducción. En ciertos leucocitos (glóbulos blancos), el reticulo endoplasmatico rugoso produce anticuerpos. En las células pancreáticas, el ER áspero produce insulina. El reticulo endoplasmatico áspero y liso generalmente están interconectados y las proteínas y membranas hechas por el ER áspero se mueven hacia el reticulo endoplasmatico liso para ser transferidos a otros lugares.

Algunas proteínas son enviadas al aparato de Golgi por medio de vesículas especiales de transporte. Después de que las proteínas han sido modificadas en el Golgi, son transportadas a su propio destino dentro de la célula o exportadas desde la célula por exocitosis.

Retículo Endoplásmico liso

¬Ņque es el reticulo endoplasmatico liso?

El RE liso tiene una amplia gama de funciones incluyendo la síntesis de carbohidratos y lípidos. Lípidos como los fosfolípidos y el colesterol son necesarios para la construcción de las paredes de la celula. La zona de transición de las vesículas que transportan productos a diferentes lugares es ER.

En las c√©lulas hep√°ticas, el RE liso produce enzimas que ayudan a desintoxicar ciertos compuestos. En los m√ļsculos, el RE liso ayuda a la contracci√≥n de las c√©lulas musculares, y en las c√©lulas cerebrales sintetiza las hormonas masculinas y femeninas.

Estructuras de células eucariotas

El ret√≠culo endopl√°smico es s√≥lo un elemento de una c√©lula. A continuaci√≥n te presentamos cuales estructuras se pueden hallar en una c√©lula eucari√≥tica animal com√ļn:

Centr√≠olos son agrupaciones cil√≠ndricas de microt√ļbulos que se encuentran en c√©lulas animales pero no en c√©lulas vegetales. Ayudan a organizar las fibras de la huso durante la divisi√≥n celular.

Cromosomas es todo material genético compuesto de ADN y formado a partir de cromatina condensada.

Cilia y Flagella son protuberancias de una célula que colaboran en el movimiento y la transporte celular.

Membrana celular es una membrana delgada y impenetrable que cubre el citoplasma y atrapa el contenido de una célula. mantiene la pureza dentro de la célula.

Citoesqueleto es una red de fibras a través del citoplasma que ayuda a sostener la célula y ayuda en el movimiento de los organelos.

Complejo Golgi está compuesto por grupos de sacos aplastados conocidos como cisternas, el Golgi genera, procesa, almacena y envía productos celulares.

Lisosomas son sacos de enzimas ligados a una membrana que digieren las macromoléculas celulares.

Mitocondria son organelos que proveen fuerza para la célula mediante la respiración celular.

N√ļcleo este aloja los cromosomas y verifica el desarrollo y la generaci√≥n celular.

Peroxisomas son peque√Īas estructuras que limpian el alcohol y utilizan ox√≠geno para separar las grasas.

Ribosomas son organelos responsables del ensamblaje y la generación de proteínas a través de la translacion.

También te puede interesar:

lisosomas

fuente oficial

Summary
reticulo endoplasmatico
Article Name
reticulo endoplasmatico
Description
El reticulo endoplasmatico¬†es un √≥rgano importante en las c√©lulas eucariotas. Desempe√Īa un papel importante en la producci√≥n, procesamiento y transporte de prote√≠nas y l√≠pidos. El reticulo endoplasmatico produce prote√≠nas y l√≠pidos de la membrana
Author
Publisher Name
organelos celulares
Publisher Logo