Se le llama microcuerpos a las estructuras esf√©ricas peque√Īas en forma de cuentas granulares en su protoplasma, rodeadas por una unidad de membrana, que poseen tanto las c√©lulas de las plantas como las de los animales.

Su tama√Īo var√≠a de 0.6 mm a 1.5 mm. El n√ļmero tambi√©n var√≠a de 20 a 100 por celda. Al germinar semillas, los microcuerpos aumentan considerablemente en su n√ļmero.

microcuerpomicrocuerpos

Funcion de los microcuerpos

Las funciones de los microcuerpos es la eliminación de los peróxidos y de ciertos compuestos de las vías respiratorias.

Estructura y composicion de los microcuerpos

La estructura de los microcuerpos en su mayoria, son cilíndricas, unidas por una membrana, tienen enzimas oxidantes en su composición interior.

El contenido de tales estructuras puede ser de naturaleza amorfa, cristalina o fibrilar. Sin embargo, los contenidos enzim√°ticos en ellos var√≠an. Seg√ļn sus propiedades funcionales, se clasifican en peroxisomas y glioxisomas.

Los peroxisomas se caracterizan por su actividad peroxidasa. Son cuerpos esf√©ricos m√°s o menos densos delimitados por una √ļnica unidad de membrana. El tama√Īo es de aproximadamente 0.6 mm – 0.8 mm. Casi todas las especies en el reino vegetal contienen peroxisomas en la mayor√≠a de las c√©lulas.

Pero entre los animales solo los vertebrados superiores contienen tales estructuras. En las plantas superiores, las hojas de las plantas C4 también contienen micro cuerpos. Se asocian principalmente con plastidios y mitocondrias y son los principales responsables de la foto-respiración.

El componente enzimático más importante de este microorganismo de la celula es la peroxidasa o la catalasa o ambas. También contiene glicolato oxidasa, glutamato glioxilasa, transaminasas y otras enzimas necesarias para la descomposición de los ácidos grasos. Las coenzimas presentes son FAD, NAD y NADP. Al menos hay 32 proteínas de peroxisoma conocidas.

Los peroxisomas se ensamblan a partir de derivadas de vesículas ER y se replican por fisión. Las proteínas peroxisomales traducidas contienen secuencias específicas de direccionamiento peroxisomal PTS en el extremo C de las proteínas (PTS1) o en el extremo N llamado PTS2.

Se importan en condiciones desplegadas. Los receptores de proteínas PLX5 y PEX7 con proteínas de carga contienen secuencias de aminoácidos PTS1 y PTS2. Una vez que se entregan las proteínas, regresan al citoplasma. Por lo que se llama mecanismo de reciclaje o mecanismo de lanzadera para el que requieren entrada ATP.

En plantas ¬†como las dicotiled√≥neas, los peroxisomas est√°n implicados principalmente en la fotorrespiraci√≥n. Cuando la concentraci√≥n intracelular de ox√≠geno es alta; La RUBP carboxilasa presente en los cloroplastos act√ļa como oxigenasa y divide la ribulosa difosfato en fosfoglicerato y fosfoglicolato.

Este √ļltimo se transporta a los peroxisomas, donde el fosfoglicolato se desfosforila y se convierte en glioxalato. Luego se convierte en glicina a su vez se convierte en serina en las mitocondrias por el proceso de descarboxilaci√≥n. A medida que se utiliza ox√≠geno, este proceso se llama fotorrespiraci√≥n, que es insensible al cianuro; por lo tanto, es distinto de la oxidaci√≥n respiratoria.

Biogénesis; El marcado de pulso y los experimentos de persecución con sustratos específicos revelan que las proteínas peroxisomales se sintetizan libres de membranas ER.

Luego se transportan a los peroxisomas o glioxisomas directamente a trav√©s de portadores espec√≠ficos que utilizan secuencias espec√≠ficas de prote√≠nas peroxisomales o glioxisomales espec√≠ficas y se depositan en sus translocadores de membrana vesicular. La vida √ļtil de los peroxisomas es de aproximadamente 45 d√≠as.

Los glioxisomas son distintos de los peroxisomas debido a las diferentes funciones. Se encuentran en hongos y otras plantas superiores. Los organos de almacenamiento ricos en gl√≥bulos de aceite contienen un mayor n√ļmero de gluoxisomas.

Dichas estructuras membranosas cargadas con gl√≥bulos de aceite tambi√©n se denominan esferosomas de 0,5 a 1,5 nm de tama√Īo y est√°n asociadas con mitocondrias. Cuando tales semillas cargadas de aceite germinan, el n√ļmero de glioxisomas aumenta significativamente y permanece muy activo.

Los glioxisomas contienen una serie de enzimas responsables de la b-oxidación de ácidos grasos, citrato sintasa, isocitrato liasa, malato sintasa, hidrogenasa, urato oxidasa, etc. Por lo tanto, tiene todas las enzimas necesarias para la oxidación de ácidos grasos, así como el ciclo de gluoxilato y la gluconeogénesis.

Tambien te puede interesar:

Error: View 25c746fgov may not exist

Referencias