Los lisosomas podrían ser definido como unos orgánulos más o menos grande que se forma gracias a los procesos llevados a cabo por el Aparato de Golgi. Se caracteriza por la posesión de enzimas de tipo hidrolítico y proteolítico encargadas de la digestión de la célula en la cual se encuentra.

Después que ya tenemos su definición, podemos decir que, hay muchos temas interesantes que estudiar para tener una mejor comprensión de cómo funciona un organismo y de qué elementos se sirve para lograr un estado óptimo que le garantice una vida plena al ser vivo que la posee. Uno de estos tantos temas es el de los lisosomas, que es de lo que queremos hablar en el post del día de hoy.

Funciónes de los lisosomas

lisosomasLisosomas: Función, Estructura, y Características

De todas las funciones que podemos mencionar de los lisosomas, una de las más importantes es que juegan un papel fundamental en todo lo que tiene que ver con el proceso de muerte celular. Este proceso es de vital importancia, ya que es a través de él que las células de desecho se desintegran. Es luego de eso que queda un espacio libre para que pueda ser ocupado por una célula sana que pueda continuar con las funciones que la anterior ya no puede.

Si bien es cierto que no poseen rol alguno en lo que tiene que ver con el desarrollo embrionario, sí hacen acto de presencia en los procedimientos requeridos para los órganos sean bien diferenciados el uno del otro durante la ontogenia.

Tambi√©n hay que se√Īalar que hacen mucho por la ingesta de sustancias asimiladas por endocitosis. Son esas las que deben vaciar su contenido y dejarlos en endosomas. Las uniones que se produce entre endosomas y lisosomas primarios dan como resultado lisosomas secundarios.

En el caso de una enzima lisosómica, podemos decir que son las que pueden acceder al sustrato, proceso igualmente necesario como todos los que ya hemos explicado para poder hacer que las células funcionen como debe ser.

Los lisosomas secundarios también pueden ser conocidos como vesículas digestivas, ya que están obligados a llevar a cabo la asimilación de los materiales digeridos, cosa que también es muy importante para toda célula que funcione de forma correcta.

Lisosomas de la célula animal

Un detalle muy importante que no podemos dejar pasar por alto es que el lisosoma es una parte esencial de la c√©lula animal, lo que significa que tiene como una de sus m√°s grandes funciones la protecci√≥n de la vida de los animales de todo agente externo y nocivo que les pueda ocasionar alg√ļn tipo de da√Īo.

Este organulo, como una de las m√°s importantes partes de c√©lulas animales, se conforman de unas part√≠culas de muy diminuto tama√Īo que dan como resultado la formaci√≥n de un saco algo m√°s grande y se rodena de membranas que sirven de protecci√≥n.

Este org√°nulo, cuya forma es la misma que la de una esfera, suele dispersarse por el citoplasma de una c√©lula eucariota. Del mismo modo, hay que se√Īalar que su origen est√° en el Aparato de Golgi, lo que facilita la ingesta y reducci√≥n de ciertas sustancias. Al mismo tiempo, elimina todo residuo innecesario que pueda estar almacenado en el citoplasma y que pueda ocasionar terribles consecuencias que se evitan con su desaparici√≥n.

A eso se le agrega que sus enzimas tienen total capacidad de lograr la degradación de los lípidos y proteínas almacenados en la célula eucariota.

En alg√ļn momento, se lleg√≥ a pensar que los lisosomas eran exactamente igual en cualquier tipo de c√©lula que se les estudiara, pero ya se ha descubierto que no es as√≠. De hecho, ahora se sabe que tanto los tama√Īos como los contenidos pueden variar mucho de una unidad a otra. Lo que si no se puede negar es que est√°n presentes en todas y cada una de las c√©lulas animales que existen y que estas no podr√≠an funcionar sin lisosomas.

Estructura del lisosoma

Además de la definición que se brindó al principio del texto, un lisosoma también puede ser definido como una especie de vesícula de tipo membranoso que está colmada de enzimas de tipo hidrolítico para lograr una correcta asimilación intracelular de macromoléculas.

Como ya hemos dicho antes, son de forma esf√©rica y est√°n localizadas en el citosol y poseen un tama√Īo bastante considerable en relaci√≥n con otros organulos presentes en las c√©lulas animales.

Un lisosoma se forma por el ya mencionado RER y se empaqueta por el sistema de Golgi. Una buena parte de estas estructuras tiene enzimas hidrolasas ácidas y ya se han logrado identificar, por lo menos, unas 40 clases de dichas enzimas. En el caso de las enzimas de tipo hidrolítico, son las que se encargan de degradar proteínas, lípidos y todo tipo de material metabólico que pueda estar presente en una célula animal.

Una célula animal que no posea esta composición simplemente no puede existir.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Summary
lisosomas
Article Name
lisosomas
Description
Los lisosomas podrían ser definido como unos orgánulos más o menos grande que se forma gracias a los procesos llevados a cabo por el Aparato de Golgi. Se caracteriza por la posesión de enzimas de tipo hidrolítico y proteolítico
Author
Publisher Name
organelos celulares
Publisher Logo