Sacarosa

La sacarosa, comúnmente conocida como “azúcar de mesa” o “azúcar de caña”, es un carbohidrato formado a partir de la combinación de glucosa y fructosa. La glucosa es el carbohidrato simple formado como resultado de la fotosíntesis. Los estudios de este dio origen al descubrimiento de los glioxisomas.

La fructosa es casi idéntica, excepto por la ubicación de un oxígeno de doble unión. Ambas son moléculas de seis carbonos, pero la fructosa tiene una configuración ligeramente diferente. Cuando los dos se combinan, se convierten en sacarosa.

Las plantas utilizan sacarosa como molécula de almacenamiento. Para una energía rápida, las células pueden almacenar el azúcar para su uso posterior. Si se acumula demasiado, las plantas pueden comenzar a combinar los azúcares complejos como la sacarosa en moléculas incluso grandes y más densas, como almidones.

Estas moléculas, y los lípidos aceitanos, son los principales productos químicos de almacenamiento utilizados por las plantas. A su vez, los animales comen estos azúcares y almidones, los descomponen de nuevo en glucosa y usan la energía dentro de los enlaces de glucosa para alimentar nuestras células.

La sacarosa ha sido un azúcar importante para los seres humanos porque es fácil extraerla de plantas como la caña de azúcar y la remolacha azucarera. Estas plantas tienden a almacenar un exceso de azúcar, y a partir de esto producimos la mayoría del azúcar que utilizamos. Incluso la mayoría de los edulcorantes “naturales”, que afirman ser más saludables que la sacarosa, son simplemente una versión diferente de la glucosa combinada de una manera diferente por las plantas.

sacarosasacarosa

Estructura de sacarosa

Como se mencionó anteriormente, la sacarosa es disacárido, o una molécula hecha de dos monosacáridos. La glucosa y la fructosa son ambos monosacáridos, pero juntos hacen la sacarosa de disacárido. Este es un proceso importante para el almacenamiento y compresión de energía. Las plantas hacen esto para facilitar el transporte de grandes cantidades de energía, a través de sacarosa. Este proceso se puede ver en la siguiente imagen.

Condensación y densidad

La glucosa se ve a la izquierda. La glucosa se conoce como aldosa, lo que significa que el grupo carbonilo (carbono doble unido a un oxígeno) se encuentra al final de la cadena de carbonos. Cuando la molécula crea un anillo de nuevo sobre sí misma, forma un anillo de 6 lados. La fructosa, por otro lado, es una cetosa. Esto significa que el grupo carbonilo se encuentra en el centro de la molécula. En este caso, fuerza la fructosa en un anillo de cinco lados.

En una planta que crea sacarosa, una enzima viene a romper estos dos anillos juntos, y extraer una molécula de agua. Este proceso se denomina reacción de condensación y forma un vínculo glucosídico entre las dos moléculas. Como se puede ver en la imagen, la reacción también puede ir en el otro sentido. Para disolver la sacarosa en fructosa y glucosa, se puede volver a añadir una molécula de agua. Esto es lo que le pasa a la sacarosa a medida que la digiere.

Funciones, caracteristicas, y usos de sacarosa

La sacarosa es la forma más común de carbohidratos utilizados para transportar carbono dentro de una planta. La sacarosa es capaz de disolverse en agua, manteniendo una estructura estable. La sacarosa puede entonces ser exportada por células vegetales en el phloem, el tejido vascular especial diseñado para transportar azúcares. A partir de las células en las que se produce, la sacarosa viaja a través de los espacios intercelulares dentro de la hoja.

Llega al haz vascular, donde las células especializadas lo bombean al phloem. El xilema, o tubo vascular que lleva agua, añade pequeñas cantidades de agua al féreo para evitar que la mezcla de azúcar se solidifique. La mezcla de sacarosa entonces hace su camino por el féreo, llegando a las células en el tallo y las raíces que no tienen cloroplastos y dependen de las hojas para la energía.

La sacarosa se absorbe en estas células, y las enzimas comienzan a romper la sacarosa de nuevo en sus partes constituyentes. La glucosa de seis carbonos y la fructosa se pueden descomponer en moléculas de 3 carbonos, que se importan en las mitocondrias, donde pasan por el ciclo del ácido cítrico (AKA el ciclo Krebs).

Este proceso reduce las coenzimas, que luego se utilizan en la fosforilación oxidativa para crear ATP. La energía dentro de los enlaces de ATP puede potenciar muchas de las reacciones que estas células necesitan completar para mantener el tallo y las raíces.

Del mismo modo, todas las demás vidas en la Tierra dependen de la sacarosa y otros carbohidratos producidos por las plantas. La sacarosa fue una de las primeras sustancias que se extrajeron de las plantas a gran escala, creando el azúcar de mesa blanco que conocemos hoy en día.

Estos azúcares se extraen y purifican de grandes cultivos, incluyendo caña de azúcar y remolacha azucarera. Para extraer el azúcar, las plantas generalmente se hierven o calientan, liberando el azúcar. “Azúcar en crudo” es el azúcar que no ha sido tratado más a fondo, mientras que el azúcar de mesa blanco se somete a más purificación.

Propiedades quimicas o formula de la sacarosa

formula sacarosa

Leave a Reply

error: Content is protected !!