Son estructuras en forma de tubo que sobresalen fuera de distintas células y trabaja para establecer el movimiento entre ellas. Tanto las células procariotas como las eucariotas contienen estructuras conocidas como cilios y flagelos. Estas extensiones de la superficie celular ayudan en el movimiento celular. También ayudan a mover sustancias alrededor de las células y dirigen el flujo de sustancias a lo largo de los tratados.

Cilia y flagelos se forman a partir de agrupaciones especializadas de microtúbulos llamados cuerpos basales. Si las protuberancias son cortas y numerosas se denominan Cilia. Si son más largos y menos numerosos (generalmente sólo uno o dos) se denominan flagelos.

cilios y flageloscilio y flagelo

¿Cuál es su funcion?

La funcion principal de los cilios y flagelos es el movimiento. Son el medio por el cual muchos organismos unicelulares y multicelulares microscópicos se mueven de un lugar a un lugar. Muchos de estos organismos se encuentran en ambientes acuosos, donde son propulsados junto con el latido de los cilios o la acción látigo de flagelos. Los protistas y las bacterias, por ejemplo, utilizan estas estructuras para avanzar hacia un estímulo (alimento, luz), lejos de un estímulo (toxina), o para mantener su posición en un lugar general.

En los organismos superiores, cilios se utiliza a menudo para impulsar sustancias en una dirección deseada. Algunos cilios, sin embargo, no funcionan en movimiento, sino en la detección. Los cilios primarios, que se encuentran en algunos órganos y vasos, pueden detectar cambios en las condiciones ambientales. Las células que recubren las paredes de los vasos sanguíneos ejemplifican esta función. Los cilios primarios en las células endoteliales de los vasos sanguíneos controlan la fuerza del flujo sanguíneo a través de los vasos.

Cilios y Flagelos estructura

Los flagelos son largos y pocos en número, mientras que los cilios son cortos y numerosos. Ambos consisten en 9 pares fusionados de microtúbulos proteicos con brazos laterales de la molécula motora dineinas que se originan a partir de un centriolo o centriolos. Estos forman un anillo alrededor de un par central interno de microtúbulos que surgen de una placa cerca de la superficie de la célula. Hablando con respecto a su estructura podemos decir que el citoesqueleto se encuentra en estructuras de células formado por cilios y flagelos.

Cilios y flagelos en que celula se encuentra

Tanto los cilios como los flagelos se encuentran en numerosos tipos de células. Por ejemplo, el esperma de muchos animales, algas, e incluso helechos tienen flagelos. Los organismos procariotas también pueden poseer un solo flagelo o más. Una bacteria, por ejemplo, puede tener: un flagelo situado en un extremo de la célula (montrichous), uno o más flagelos situados en ambos extremos de la célula (anfitrichous), varios flagelos en un extremo de la célula (lophotrichous), o flagelos distribuidos alrededor de la célula ( peritrichous).

Cilia se puede encontrar en áreas como el tracto respiratorio y el tracto reproductivo femenino. En las vías respiratorias, los cilios ayudan a barrer la mucosidad que contiene polvo, gérmenes, polen y otros desechos alejados de los pulmones. En el tracto reproductivo femenino, cilios ayuda a barrer los espermatozoides en la dirección del útero.

Los pseudopodos se encuentran sólo en las células con núcleos. Estas estructuras se forman tanto para la locomoción como para atrapar alimentos.

Diferencia entre cilios y flagelos

Flagella son la compleja estructura citoplásmica filamentosa que sobresale a través de la pared celular. Estos son estructuras sin ramificación, largas, como hilos, principalmente compuestas por la flagelina proteica, intrincadamente incrustadas en el sobre de la célula.

Los cilios son estructuras delgadas, microscópicas, como cabellos o orgánulos que se extienden desde la superficie de casi todas las células de mamíferos (múltiples o individuales).

¿Cuáles son sus características distintivas?

Cilia y flagelos tienen un núcleo compuesto de microtúbulos que están conectados a la membrana plasmática y dispuesta en lo que se conoce como un patrón de 9 + 2. El patrón se llama así porque consiste en un anillo de nueve conjuntos emparejados de microtúbulos (dobletes) que rodean dos microtúbulos singulares. Este conjunto de microtúbulo en una disposición de 9 + 2 se llama Axoneme.

La base de cilios y flagelos está conectada a la célula mediante estructuras centrisales modificadas denominadas cuerpos basales. El movimiento se produce cuando los nueve conjuntos de microtúbulo emparejados del Axoneme se deslizan unos contra otros causando que los cilios y flagelos se doblen.

La dineinas de la proteína motora es responsable de generar la fuerza necesaria para el movimiento. Este tipo de organización se encuentra en la mayoría de los cilios eucariotas y flagelos. También puedes encontrar más información en artículos en pdf o abajo en nuestra sección de artículos relacionados.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

celulas eucariotas

Summary
cilios y flagelos
Article Name
cilios y flagelos
Description
Son estructuras en forma de tubo que sobresalen fuera de distintas células y trabaja para establecer el movimiento entre ellas. Tanto las células procariotas como las eucariotas contienen estructuras conocidas como cilios y flagelos
Author
Publisher Name
organelos celulares
Publisher Logo